domingo, 6 de mayo de 2018

La implementación del proyecto

Bueno, vamos llegando al final del curso y toca implementar el proyecto para hacerlo accesible a los alumnos. Aquí va la presentación donde describo el proceso:


Si he elegido Moodle para implantar la tarea que hemos diseñado a lo largo del curso es, evidentemente, porque lo considero la mejor opción para utilizar como evae en un centro: es un programa robusto, que lleva ya muchos años de evolución a lo largo de los cuales ha ido mejorando sus prestaciones y, además, es software libre.

Resulta relativamente fácil contar con una plataforma moodle propia. De hecho, en mi centro hemos instalado una aprovechando que, como muchos otros centros, teníamos un servicio de alojamiento web con prestaciones de servidor de bases de datos. Pero incluso si no se puede engañar al responsable informático del centro para que nos instale una plataforma propia, existen otras alternativas para poder utilizarlo: en Aragón, mi comunidad autónoma, el CATEDU (Centro Aragonés para las Tecnologías de la Educación) dispone de una plataforma en la que cualquier profesor puede solicitar la apertura de los cursos que necesite. Otra posibilidad es aprovechar alguno de los alojamientos web que nos ofrecen ese servicio gratuitamente (eso sí, a cambio de insertar publicidad).

Configurar un curso en Moodle es muy sencillo, aunque tiene diferentes posibilidades. Podemos elegir, por ejemplo, cursos en "formato social", de "actividad única" o semanal, aunque yo he preferido la opción más tradicional, la organización por temas. Mi idea es crear un "microcurso", parecido a los NOOC que organiza el INTEF que pueda integrarse como una parte dentro de otros cursos (metacursos), de modo que las actividades del microcurso sean accesibles (y evaluables) desde dentro de los otros cursos. Con eso se pretende reutilizar actividades para distintos alumnos, en diferentes asignaturas y niveles educativos.

Al crear el nuevo curso Moodle nos instala automáticamente una gran parte de los recursos que necesitamos: todos los bloques que facilitan la navegación en la plataforma, la organización de los cursos, los sistemas de matriculación de alumnos (podemos elegir si los matriculamos nosotros, ya sea individualmente o en masa o si se matriculan ellos) e incluso el calificador: un sistema completo que hace posible evaluar todas las actividades que planteamos a los alumnos, ponderarlas, introducirlas dentro de categorías, exportarlas a una hoja de cálculo...

También se configura automáticamente el foro general del curso, llamado "Avisos" (nombre que nosotros podemos cambiar libremente), que es una estupenda herramienta para la comunicación entre los alumnos y con el profesor.

Un elemento que no se incluye automáticamente, pero que es muy conveniente, es el calendario. Es un "bloque" que se puede añadir y resituar (como todos los elementos de Moodle) y que informa a los alumnos de los eventos del curso.

Bueno, en realidad tampoco he tocado mucho más de la configuración general del curso, así que creo que voy a describir un poco más en detalle el proyecto en sí.

He configurado el proyecto como un único tema. Personalmente me gusta utilizar elementos gráficos para organizar un poco el aspecto de la interfaz de Moodle, así que he incluido una imagen signficativa en el encabezamiento del tema y etiquetas con iconos y títulos para separar los tipos de contenidos que incluye el tema. El recurso de la indentación también me parece interesante como herramienta de organización.

Moodle distingue dos grandes tipos de contenidos: recursos, que son todos los tipos de contenidos que no requieren intervención activa de los alumnos, y actividades, en las que el alumno debe realizar alguna tarea y que, además, son evaluables. Los recursos no se limitan a textos; es posible escribir páginas web, libros, subir archivos con textos o presentaciones tipo powerpoint, o insertar vídeos.  En mi caso he incluido varios de estos elementos, que corresponden a una parte un poco más tradicional de la enseñanza:
  • Una página web muy corta que contiene los objetivos de aprendizaje. No solo es obligatorio que los alumnos conozcan los criterios de evaluación y calificación, sino que a mí me parece muy interesante desde el punto de vista pedagógico, porque da seguridad al estudiante y le permite saber de antemano qué es lo que se espera de él.
  • Un libro, que evidentemente no es un libro, sino una serie de páginas web de navegación continua. Es un buen recurso para ir incluyendo contenidos de todo tipo, porque también dentro de las páginas web se pueden incluir elementos multimedia, elaborados por el propio profesor.
  • Una carpeta donde guardar archivos que sirven de "background" para la búsqueda de información por parte de los alumnos. La búsqueda de información a través de internet es una competencia clave en el mundo de hoy, pero es compleja y difícil de adquirir, además de consumir mucho tiempo. Para ir introduciéndola poco a poco me parece conveniente utilizar recursos y estrategias graduales, como las viejas y queridas webquest (¿qué ha sido de ellas?) o aportar a los alumnos un conjunto restringido de documentos entre los que buscar la información que necesitan utilizar.
  • Un archivo pdf con un artículo sobre la dieta mediterránea, que sirve de instrumento en una estrategia de flipped classroom. Se trata de encargar a los alumnos que lo lean antes de empezar a analizar su propia dieta.
En cuanto a las actividades, he incluido los siguientes elementos:
  • Un cuestionario de tipo test sobre nutrición, para que sirva de evaluación inicial y como herramienta de recogida de ideas alternativas. Evidentemente los test tienen muchas limitaciones tanto para este propósito como para la evaluación, pero también tienen sus ventajas, como la rapidez de realización y la facilidad de corrección. En Moodle, la corrección es directamente automática.
  • La actividad que he diseñado para este curso: el análisis del equilibrio entre los tipos de nutrientes en la dieta. La he introducido como tarea, permitiendo que el envío se haga bien escribiendo un texto en línea (el enlace que permite compartir la infografía), bien subiendo un archivo.
  • Un taller al que subir la misma tarea. El taller es un módulo de Moodle diseñado específicamente para permitir la coevaluación y la autoevaluación. Tiene el inconveniente (pequeño) de que la entrega debe ser mediante la subida de un archivo, por lo que si el producto elaborado por los alumnos está en línea hay que utilizar un truco, como subir un archivo de texto que contenga el enlace. En principio había pensado llevar a cabo la coevaluación mediante un foro, pero la configuración de Moodle para permitir que los alumnos evalúen las entradas del foro no es sencilla. Además, el taller permite la evaluación mediante puntuación o utilizando una rúbrica, lo que puede ser más interesante.
El diseño de la tarea de Moodle

La tarea es el módulo de Moodle pensado para la entrega en línea de trabajos. En vez de que nuestros alumnos nos traigan un pincho con un documento pueden subirlo a la plataforma, lo que nos permite corregirlo a través del ordenador sin necesidad de descargarlo. Esto presenta la enorme ventaja de la seguridad, ya que reducimos el riesgo de infecciones por virus.

En mi caso he utilizado la descripción de la tarea para incrustar el videotutorial que elaboramos como parte del MOOC. Así, los alumnos pueden consultarlo y seguirlo antes de empezarla, o mientras la están realizando. También he aprovechado la posibilidad que brinda Moodle de subir archivos adjuntos para incluir la hoja de cálculo creada por mí sobre la que deben trabajar los alumnos.

He configurado la entrega con dos posibilidades: texto en línea o subida de archivos. El texto en línea permite incluir un enlace para compartir el producto, si está ubicado en la nube.

En cuanto a la evaluación, una de las posibilidades más interesantes de Moodle es que permite el uso de rúbricas, así que he incluido la que también elaboramos en el MOOC.

El diario de aprendizaje

Para implementar el diario de aprendizaje no es necesaria ninguna configuración especial. Moodle incluye, entre sus elementos estándar, un sistema de blogs disponibles para todos los componentes de cada curso, así que basta con indicar a los alumnos que escriban en su blog lo que queremos que hagan, proporcionándoles la guía si lo consideramos conveniente. En mi caso, la guía para la elaboración del diario de aprendizaje sería una página web situada en la cabecera del curso, en el apartado general, porque sería similar para todas las tareas a realizar. El blog de Moodle es una actividad, y como tal puede ser evaluada por el profesor.

Con eso creo que están cubiertos los requisitos que habíamos ido estableciendo a lo largo del MOOC: se permite una evaluación inicial, la tarea está diseñada según un modelo cognitivo o mixto (en mi caso mixto), utilizo el videotutorial elaborado, incluyo elementos de autoevaluación y coevaluación, así como un diario de aprendizaje y la heteroevaluación se realiza con una herramienta distinta a la calificación habitual por una puntuación abstracta, concretamente mediante una rúbrica.

Pero, aprovechando  de nuevo las posibilidades de Moodle, he incluido un elemento más en mi curso: una insignia, como la que, si todo va bien, nosotros obtendremos al terminar el MOOC. Las insignias son un recurso de gamificación, pero también pueden servir como certificación interna de las competencias adquiridas o incluso, en el caso de algunas enseñanzas como la Formación Profesional Básica, como herramienta para incluir en el currículo de los alumnos con vistas a un posible reconocimiento no oficial de los aprendizajes y las competencias alcanzadas.

Hasta aquí mi entrada y mi participación en el MOOC. Un placer.

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