martes, 1 de mayo de 2018

Videotutorial

Bueno, por fin he conseguido terminar el videotutorial para el segundo reto de la unidad 3, y aquí está el resultado:



Descripción de la tarea:

Dirigida a alumnos de 3º de ESO

Tipo de entrega: infografía

Plazo de entrega: dos semanas desde la presentación de la actividad (una para la recogida de datos y otra para la realización de la tarea).

Contenidos y criterios de evaluación:

Conocer cuáles son los tipos de alimentos que necesitas, y en qué proporciones se deberían consumir
Comparar la propia dieta con las recomendaciones para seguir una alimentación equilibrada
Valorar si la dieta cumple o no los criterios de una alimentación equilibrada
Elaborar un plan de comidas que se ajuste a los criterios de una alimentación sana


Crit.BG.4.12. Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.

Como espero que el vídeo sea lo suficientemente autoexplicativo en lo que se refiere a los contenidos de la actividad, voy a dedicar la entrada a explicar mi proceso de trabajo y el motivo de que haya tardado tanto en terminarlo.

Aunque llevo unos cuantos años en esto del mundo digital, me sigue costando mucho trabajo la cuestión de elaborar vídeos, así que mi primer bloqueo fue pensar cómo realizarlo. En un primer momento me planteé utilizar Animaker, porque una vez que aprendes el manejo básico es bastante sencillo y resultón. Sin embargo, me encontré con una limitación bastante significativa: la cuenta gratuita de esta aplicación solo permite crear vídeos cortos, de menos de dos minutos. Esto es útil para presentaciones de productos, o vídeos motivadores, pero no parece útil para un tutorial.

Tampoco me parecía apropiado utilizar solo un capturador de pantalla, porque los vídeos en los que se oye una voz en off durante un tiempo desesperantemente largo mientras se ve el escritorio del autor me parecen de todo menos motivadores o interesantes.

Después de varias vacilaciones, tentativas y ensayos (lo que en parte explica mi retraso, aunque no lo justifique) decidí coger por el camino del medio y optar por una posibilidad diferente: montarme mi propio Animaker casero. ¿Cómo? Utilizando los elementos que emplea esta aplicación: animaciones prediseñadas que utilizan gifs animados y un programa de presentaciones (el viejo y denostado powerpoint) para los textos y los efectos, así que dicho y hecho.

Para sonorizar el vídeo tenía muy claro que quería utilizar un programa de digitalización de voz. Básicamente por dos motivos: no me gusta mi propia voz cuando suena en un vídeo y, como no tengo ni estudio de grabación ni habitación insonorizada, el micrófono capta los ruidos ambientales. En este caso he utilizado Espeaker, un programa de libre distribución a prueba de manazas: basta con copiar y pegar el texto que se desea sonorizar y listo. El mayor problema de este programa (y de otros parecidos de uso libre) es la mala calidad de las voces en castellano. (¿Alguien conoce alguna forma de conseguir voces libres, gratis y decentes en castellano? Le quedaré eternamente agradecido). Para el sonido también he utilizado Audacity. Aunque no es necesario convertir los archivos en .mp3, Audacity facilita la sincronización de los efectos del powerpoint con el sonido.

Las capturas de vídeo las he realizado con Screen-O-Cast, aunque también podría haberlas hecho con el propio powerpoint (eliminando la marca de agua) o, incluso, con la barra de grabación de juegos de windows (WIN+G). Para otra vez.

Por último, el montaje de sonido en los vídeos capturados lo he hecho con Lightworks. Es un programa difícil de manejar, pero tiene opciones prácticamente profesionales, y se puede utilizar libremente. Personalmente lo recomiendo para cualquiera que piense hacer alguna cosilla con vídeo.

En fin, hasta aquí mi trabajo. Espero que sea suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario