sábado, 7 de abril de 2018

Análisis de un proyecto de educación digital

Bueno, allá voy con la primera tarea de este MOOC. Pido perdón, porque no me gusta hablar delante de un micrófono y el resultado no ha quedado demasiado lucido, pero lo he intentado. Puedes escucharlo aquí.

Describo el análisis de una tarea que quiero diseñar dentro de un proyecto de educación para la salud.

Mi proyecto va dirigido a un grupo de alumnos de 3º de ESO, de 14-15 años de edad, con conocimientos limitados del uso de recursos digitales. En algunos casos, incluso, desconocimiento del idioma. Todos ellos disponen de acceso a dispositivos digitales, tanto en el aula, donde pueden utilizar los miniportátiles del centro como en su casa.
Para llevarlo a cabo necesitaré dispositivos conectados a la red: ordenador, tablet, smartphone… y programas de uso general, que pueden ser tanto basados en la nube como aplicaciones de escritorio de software libre. Cuento con todos esos recursos.
Desarrollaré el proyecto a lo largo de tres semanas, durante dos horas semanales, y contando con realizar una parte del trabajo como tareas para casa, aun teniendo en cuenta que la disposición de los alumnos para hacerlas es limitada.
Utilizaré exclusivamente recursos digitales de elaboración propia a través del EVA del centro, una plataforma Moodle.
Con el proyecto espero conseguir que los alumnos se impliquen activamente en su aprendizaje y que sean capaces de llegar a conclusiones propias a partir de la información que obtengan y elaboren.
Desde el punto de vista de la Biología, espero que sean capaces de determinar sus necesidades nutricionales y de elaborar una dieta equilibrada que las satisfaga. Desde el punto de vista de la competencia digital, que sean competentes para utilizar la hoja de cálculo tanto para desarrollar las operaciones matemáticas necesarias como para representar gráficamente sus resultados.
Para lograrlo realizaré tareas de organización y síntesis de contenidos, así como de creación en el sentido de obtener datos no existentes con anterioridad. Los alumnos también deberán expresar sus resultados tanto textual como gráficamente
El propio producto, es decir, la elaboración de una dieta equilibrada y la comparación con su dieta actual les proporcionará la retroalimentación.

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