miércoles, 4 de abril de 2018

Diseño de proyectos en educación digital

Si alguien lee este blog se habrá dado cuenta de que es, en realidad, un cajón de sastre donde van apareciendo temas diversos y mayoritariamente inconexos, apenas relacionados por la "e" de educación que le da nombre. Eso es porque lo utilizo como diario de aprendizaje, en el que se van recogiendo las diversas actividades que me plantean en los distintos cursos que voy haciendo.

Ahora empiezo un nuevo MOOC, "Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital" y me piden que me presente a mis compañeros utilizando este diario. Si alguien me conoce ya, pido perdón por resultar pesado, pero voy a presentarme una vez más.

Me llamo Francisco Alda, aunque el nombre al que respondo es Paco. Soy biólogo, y al final de este curso hará 25 años que trabajo en este oficio de la enseñanza. Ahora lo hago en un instituto público de Zaragoza, el I.E.S. Félix de Azara, donde además de impartir mi especialidad soy el coordinador de formación y, por lo tanto, jefe del departamento de innovación y formación educativa.

Al empezar a trabajar pensé que estaba relativamente bien preparado en lo que se refiere a la Biología, pero no para la Pedagogía, así que me dediqué a estudiar también Ciencias de la Educación. Más tarde incluso profundicé en ese ámbito, y me doctoré con una tesis en la que analizo el currículo de la Biología en Secundaria y Bachillerato utilizando herramientas de la web semántica.

A lo largo de estos 25 años he ido haciendo casi de todo en este oficio: he sido asesor de formación permanente, secretario y director de un instituto y, en varias ocasiones, coordinador de medios y recursos informáticos en mi centro. Ahora, aunque no me dedico a eso, trabajo codo con codo con el coordinador de mi centro, tratando de llevar el camino de la innovación por el desarrollo en en centro de un sistema que entiende las Tecnologías de la Información y la Comunicación como Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, a través de un enfoque que trata de utilizar el software como un servicio educativo (ESaaS). En ese camino hemos implantado G Suite en el centro, hemos creado cuentas de usuario para toda la comunidad educativa y hemos instalado y puesto en funcionamiento una plataforma Moodle propia.

Finalmente, para completar mi perfil profesional diré que este año estoy trabajando también como profesor asociado de la Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza.

Empiezo este MOOC porque dentro de mis intereses y de mi actividad está crear mis propios proyectos digitales, y me parece que ya va siendo hora de dejar de hacerlo a salto de mata, tratando de aprender por mi cuenta, y de hacer las cosas de un modo más riguroso y eficaz.

Bueno, si alguien está interesado aquí puede consultar mi perfil del portfolio de la competencia digital docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario