miércoles, 4 de abril de 2018

Gobernando desde el aula

Aquí va mi propuesta de póster para la actividad de la quinta semana del MOOC sobre Gobierno Abierto:


Como no podía ser de otra forma, mi propuesta guarda relación con el quinto eje del Plan de Acción de Gobierno Abierto, el que se refiere a formación, y más específicamente con el compromiso 5.3, Educación en Gobierno Abierto.

Mi idea es introducir el Gobierno Abierto en el aula, pero no como contenido de la educación, sino como medio para llevarla a cabo, mediante el uso en diferentes asignaturas de los portales de transparencia y de los mecanismos de participación ciudadana que proporcionan los ayuntamientos.

Se trataría de implantar actividades bajo la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en las que los alumnos trabajarían sobre los datos de los portales de transparencia, realizando análisis de la información y elaborando propuestas que se transmitirían realmente al ayuntamiento.

Las actividades podrían integrarse dentro de varias asignaturas, siguiendo el enfoque multidisciplinar de esta metodología: Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía, Iniciación al Emprendimiento e incluso Cultura Científica o Biología y Geología al manejar datos de medio ambiente.

Este tipo de actividades contribuirían, por lo tanto, a desarrollar la competencia social y ciudadana, una de las competencias básicas definidas en el currículo.

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