lunes, 16 de abril de 2018

Aprender a comer: fase de diseño

Vamos con la segunda parte: el diseño del proyecto.

Siguiendo el esquema propuesto para diseñar el proyecto de educación digital, he elaborado esta infografía en la que describo mi idea: "Aprender a comer":


El proyecto va dirigido, como decía en la fase de análisis, a un grupo de tercero de ESO, dentro de la materia "Biología y Geología", y trata de desarrollar parcialmente uno de los objetivos de la etapa:

Obj.BG.6. Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria a partir del conocimiento sobre la constitución y el funcionamiento de los seres vivos, especialmente del organismo humano, con el fin de perfeccionar estrategias que permitan hacer frente a los riesgos que la vida en la sociedad actual tiene en múltiples aspectos, en particular en aquellos relacionados con la alimentación, el consumo, la movilidad sostenible, el ocio, las drogodependencias y la sexualidad.

Más concretamente, se pretende desarrollar los contenidos relacionados con la alimentación que se recogen en los siguientes criterios de evaluación:
  • Crit.BG.4.6. Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades.
  • Crit.BG.4.11. Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas.
  • Crit.BG.4.12. Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.
  • Crit.BG.4.13. Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud.
Para hacerlo seguiré una metodología mixta: básicamente, los alumnos investigarán por sí mismos las características de su dieta y las compararán con las de una dieta equilibrada para valorar sus hábitos alimenticios y decidir qué deberían cambiar en ellos (aprendizaje por descubrimiento, modelo constructivista), pero también llevaré a cabo tareas más conductivistas, para comprobar que se han asimilado y se pueden recordar los contenidos básicos del tema a tratar.

El proyecto utilizará fundamentalmente materiales y recursos elaborados por mí, además de otros que puedan consultarse a través de la red, como la base de datos española de composición de alimentos, que servirá de referencia para encontrar los valores nutricionales de los diferentes alimentos de cada dieta.

A lo largo de la actividad los alumnos empezarán por analizar su propia dieta, determinando qué tipos de nutrientes la componen, en qué proporciones y si cubre o no sus necesidades nutricionales, para lo cual deberán determinar cuáles son los nutrientes que ellos consumen ahora, así como los que necesitan (energía, macronutrientes y micronutrientes). Finalmente, el último paso será modificar su dieta actual, teniendo en cuenta sus propias preferencias, para que se adapte a lo que podemos considerar una dieta equilibrada.

La información básica de la que partirán los alumnos para analizar la dieta será presentada en forma de página web. Considero adecuado elaborar yo mismo esta documentación porque la información en la que se basa está muy dispersa por la red, en general en documentos muy extensos y difíciles de sintetizar para los alumnos de esta edad (por ejemplo tesis doctorales o materiales didácticos de asignaturas universitarias). Por lo tanto, sintetizar y hacer más accesible esta información, aun sin convertirla en una "receta" que seguir directamente parece conveniente para evitar un consumo excesivo de tiempo en esta tarea. Sin embargo, los datos nutricionales de los alimentos sí que serán objeto de búsqueda por parte de los alumnos, favoreciendo así que se familiaricen con el uso de bases de datos en red.

Para llevar a cabo el análisis de la dieta y obtener los resultados cuantitativos de las actividades se contará con una hoja de cálculo. La intención es emplear las de Google, aprovechando que todos los alumnos tienen cuenta en el servicio G Suite del centro.

La presentación de resultados también se llevará a cabo utilizando aplicaciones web, ya sean las presentaciones de Google o alguna aplicación para la generación de infografías, como Genial.ly.

La evaluación del proyecto incluirá los siguientes estándares:
  • Est.BG.4.6.1. Conoce y describe hábitos de vida saludable identificándolos como medio de promoción de su salud y la de los demás.
  • Est.BG.4.11.1. Discrimina el proceso de nutrición del de la alimentación. Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales saludables.
  • Est.BG.4.12.1. Diseña hábitos nutricionales saludables mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico.
  • Est.BG.4.13.1. Valora una dieta equilibrada para una vida saludable. 
Para llevarla a cabo se valorarán tanto contenidos (¿Cuáles son las necesidades que debe cubrir una dieta equilibrada?) como  procesos (realización de las actividades) y productos (la presentación final, con la dieta propuesta).

Por último, los recursos necesarios para desarrollar el proyecto están disponibles y son utilizables sin demasiada dificultad: conexión a internet y dispositivos para establecerla (ordenador, tablet, smartphone), la plataforma Moodle con la que cuenta el centro, los recursos documentales accesibles a través de internet y las cuentas de Google para poder trabajar con las hojas de cálculo.

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